nicolas-gras-KDN4sfEdoD8-unsplash

2020 con incremento inverosímil del secuestro exprés en la CDMX

Redacción Intra| Dante Leon enero 2020

La administración de la Dr. Sheinbaum, arranca 2020 con un desafío importante en materia de seguridad. El año inicia con un incremento del 800% en el delito de secuestro exprés. Ya que en 2019 las carpetas de investigación abiertas eran tan solo 35, mientras que al cierre de este, el total fue de 280, según la información reportada por la ONG.

El secuestro en nuestro país tuvo un incremento del 33%, donde la CDMX ocupa el tercer puesto entre los estados de mayor incidencia. De las carpetas presentadas al menos 245 son de reasignación ya que en la administración de Miguel Ángel Mancera, estos delitos eran desechados al tratarse de tipo exprés, sin embargo desde el desmantelamiento de las unidades antisecuestros se presentó un total de 1801 secuestros, con lo que tendríamos un total de 5 secuestros diarios, comentó Isabel Miranda de Wallace directora de la Organización Alto al Secuestro.

Los reportes indican cuales son las alcaldías con mayores incidentes registrados:

Álvaro Obregón con 33 carpetas de investigación, Venustiano Carranza tiene 27, Azcapotzalco con 26 denuncias, Tlalpan cuenta con 18 registros, Benito Juárez presenta 17 causas, Cuauhtémoc 10 y Gustavo A. Madero presenta 8 incidencias por este delito.

La situación es preocupante debido a que no se puede mantener la baja, sino todo lo opuesto, para el cierre del año repuntó comenta la Activista Isabel Miranda de Wallace.

En relación al modus operandi, la ONG menciona; los más afectados son pequeños empresarios y líderes ambulantes, que son sometidos por jóvenes pertenecientes a organizaciones del crimen organizado. En varios casos la procuraduría capitalina registró que empleados de los afectados fueron levantados para obtener información relacionada con la actividad, horarios e itinerarios de las víctimas.

En los informes dados por la administración de la Dr. Sheinbaum, revela la detención de al menos 20 presuntos secuestradores exprés. Sin embargo, de estos 17 han logrado su liberación, pues las víctimas no ratifican su denuncia, muy probablemente por miedo a represalias o amenazas previas. Al resto se ha logrado mantener en prisión por otros delitos.

Actualmente se mantiene el operativo rastrillo, una medida llevada por las autoridades capitalinas, cuyo objetivo es la prevención de estos casos mediante una estrategia con base en los reportes obtenidos de diferentes denuncias.