fondo otro

Guardia Intramuros

Es bien conocido para muchos el término Guardia Intramuros(guardia de seguridad), sin embargo las funciones que desempeñan no son del todo bien comprendida y por lo que a veces suele ser confundido con un vigilante o incluso un oficial. Se considera son aquellos profesionales que brindan un servicio de protección para edificios, personas, empresas, activos y bienes de una empresa.

Sus actividades pueden llevarlos a estar fijos en un punto o realizar rondines en diferentes lugares, dependiendo de las tareas y el sector en el que se les a contratado. Los dos principales sectores en los que se brinda este servicio es el patrimonial o comercial y habitacional.

Un guardia puede realizar rondines dentro o fuera de un inmueble como: empresa, condominios, fabricas, centros comerciales o bien vigilar una zona de este, ya sea una caseta, estacionamiento, entradas de fraccionamiento, etc. Sin embargo sus funciones no se limitan a solo la vigilancia ya que el contar con un servicio de seguridad presenta la oportunidad de prever riesgo e identificar aquellos que puedan surgir, por lo que la revisión de puntos de riesgo, el control de acceso de visitantes y tomar acciones en situaciones de riesgos son parte esencial de su trabajo.

Por lo anterior es de suma importancia que un guardia intramuros esté bien capacitado y sobre todo sea un profesional certificado. Uno de los mejores consejos es contratar guardia a través de una empresa de seguridad privada que esté certificada y cuente con todos los lineamientos establecidos ya que en ella existe un código de ética que asegura los valores, el profesionalismo y sobre todo la capacitación constante de su equipo de trabajo.

Teniendo en cuenta lo anterior expuesto, no solo es cuestión de un uniforme o del área en que se le puede ver, ya que nos podemos encontrar con guardia armados y vigilantes de seguridad, y de ellos se consideran sus funciones como la principal diferencia.

Un guardia armado corresponde mas al término de custodio, y los vigilantes son encaminados a solo la cuidar el acceso de una zona sin la tarea de tomar reacciones o prever situaciones que impidan la pérdida o año del patrimonio.

Por lo anterior debemos considerar que el trabajo que ofrece un guardia intramuros es algo sumamente lleno de profesionalismo y una responsabilidad por cuidar y mantener la seguridad de tu patrimonio.

fondocontacto

Seguridad Intramuros

Nos encontramos en los últimos meses del año, estas fechas se caracteriza por tener un aire reflexivo sobre lo ocurrido a lo largo del año. Por lo que reconocer en qué punto nos encontramos en materia de seguridad es inminente. Pasado 10 meses de la gestión de la Dra. Claudia Sheinbaum, los índices de seguridad crecieron alrededor de 5.9% dando un total de 184,190 delitos en el periodo de Diciembre de 2018 a Septiembre de 2019, estos datos son otorgados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

Por otro lado la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI en su ranking de coloca a la Ciudad de México con el segundo puesto en inseguridad en la República Mexicana, esto con base en el porcentaje percibido por sus habitantes de un 89.23 %. No es de sorprender que se perciba este alarmante ambiente, siendo que hasta el momento el plan de seguridad del gobierno federal no ha dado los resultados esperados. 

Su política de desarme y prevención al delito puede verse truncada, por la estrategia en sí misma, ya que esta normativa sería una acción previsora ante un ambiente seguro. Sin embargo la situación en el país no se percibe como seguro. Los ranking más bajos que registró la encuesta fueron con un 37.46% y 48.22% en los último dos puestos de las 32 entidades que conforman la República Mexicana.

Más de la mitad de los habitantes se siente en peligro, por ello la necesidad de proteger el patrimonio y alcanzar un estado de seguridad ha dado oportunidad al auge de empresas de seguridad privada. Estas empresas brinda un punto de alivio ante este foco rojo, sin embargo a la par de suplir una necesidad los pormenores también suelen aparecer, entre ellos se encuentra que los principales radican; legalidad del servicio, los estándares mínimos que deben tener, su tipo de servicio, y sobre todo validar que servicio realmente es el idóneo para cada caso. 

El día de hoy comenzaremos por hablar de “los guardias intramuros”. Consideremos a estos como la base del servicio de seguridad privada. Por lo que llamaremos a la seguridad intramuros como la acción que realizan guardias o elementos, dentro de un área de uso público o privado con el objetivo de mantener a salvo; recursos, personas, materiales o patrimonios de cualquier eventualidad que pueda alterar, dañar, o generar la pérdida e integridad. 

Este tipo de servicio es usualmente contratado por; condominios, fraccionamientos, industrias, comercio, tiendas departamentales, centros comerciales, corporativos, hospitales, estacionamientos, entre otros. En cuanto a los elementos de vigilancia pueden ser ambos sexos, sin embargo lo vital es que cuenten con la capacitación necesaria así como las certificaciones solicitadas por las Secretaría de Seguridad Pública, en el cual su actuar debe ser honesto, tener un estado confiable y pertenecer o estar respaldados por una empresa certificada y con los permisos vigentes.

Por lo anterior es importante antes de cerrar un contrato, es preguntar por las certificaciones, permisos, póliza de fidelidad, así com las capacitaciones que se le da a su personal, su periodicidad y de ser posible sus política de comportamiento.

Entre las principales funciones que un guardia puede realizar son: Prevenir robos, vandalismos y la violación de propiedad privada, llevar registros detallados mediante una bitácora de seguridad, programar turnos y recorridos, monitorear las actividades de visitantes, control de accesos internos y externos, entre otros. 

El ambiente en México empuja a la ciudadanía, a buscar la manera de proteger su patrimonio, no podemos asegurar que la situación no mejorará, pero ante la duda lo mejor es prevenir, por lo que recurrir a un servicio de seguridad privada lejos de convertirse en un gasto, es una inversión importante que a la larga se convertirá en el seguro para ti y tu patrimonio. 

En Intramuros queremos recordarte que nuestro servicio es personalizado, así que si tienes alguna duda específica puedes contactarnos mediante nuestro correo electrónico, nuestras redes sociales o teléfonos, estos los puedes encontrar en nuestra home en el apartado de contacto.

Imagen_1

Las rutas de transporte más inseguras en la Ciudad de México

Cierto es que la inseguridad en la capital se ve envuelta en una constante estigmatización cuando se habla de seguridad y no solo por nuestros vecinos de los demás estados y países sino por nosotros mismo. Sin embargo es cada vez más difícil no creer que nuestra situación empeora, por lo que es de vital importancia mantenernos informados es nuestra mejor estrategia. 

Actualmente en la ciudad operan poco más de 2 mil rutas de transporte y de éstas con base en los reportes otorgados posterior al primer informe de gobierno de la actual jefa Claudia Sheinbaum nos encontramos con 16 rutas en foco rojo.

Estas rutas cruzan avenidas de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tlalpan. De acuerdo a las cifras dadas por el Consejo Ciudadano; la incidencia delictiva en robo a transporte se da principalmente en el Estado de México y Ciudad de México.

El primero de septiembre del presente mes en su informe Claudia Sheinbaum reveló que en estas rutas se implementó por parte de su gestión. El operativo frontera; donde los implementos principales iniciaron con la identificación de las rutas y colocar puntos de vigilancia en el recorrido de estas  lograr así el monitoreo para mejorar la seguridad y prevención al delito.

En el informe se redactó; 6 rutas principales recibieron el “Operativo Frontera” cabe destacar que estas rutas van del Edo. de México a la CDMX.

-Avenida Ignacio Zaragoza de Boulevard Puerto Aéreo a carretera México Puebla.

-Corredor Circuito Lázaro Cárdenas / Río de los Remedios / Autopista Naucalpan Ecatepec.

-Centenario de Oriente 157 a Av. Río de los Remedios.

-Periférico de Canal de San Juan a Bordo de Xochiaca.

-Avenida Conscripto e Ingenieros Militares / Cuatro Caminos / Palermo.

-Av. Insurgentes Norte del Metro de Indios Verdes a Av. Río de los Remedios. 

El documento permite a la vista que estos corredores no solo son de riesgo para el transporte sino también para todo ciudadano que transita por ellas, ya sea por medio de transporte colectivo, auto particular o siendo un transeúnte. Para el caso de específico de transporte público la lista es la siguiente.

-Calzada Tlalpan. 

-Metro Santa Martha / Metro Metro Iztapalapa.

-San Lorenzo / San Vicente.

-Centenario / Oriente 157 / Av. Río de los Remedios.

-Carretera Picacho Ajusco.

-Periférico / Canal de San Juan / Bordo de Xochiac.

-Ruta Cultura Maya / Metro Universidad / Bosques del Pedregal.

-Eje Vial 3 Oriente.

-Metro Constitución / San Lorenzo.

-R42 Metro Viveros / Cerro del Judío.

-Línea 8 del Metro Garibaldi / Lagunilla-Constitución de 1917.

-Hospital General / Santa Cruz Meyehualco.

-Avenida Insurgentes Norte del Metro Indios Verdes a Av. Río de los Remedios.

-R-112 Ampliación Jalalpa / Metro Tacubaya.

Estar alerta e informados es la principal forma para poder estar alertar y mantenernos seguros. La promesa de la actual administración es reducir la inseguridad, y mientras esta promesa se logra cumplir, es tiempo para estar alertas.

Frente_al_Secuestro_

México frente al secuestro

Redacción Intramuros | Dante Leon | 29 Agosto

Las cifras de inseguridad en el transcurso de la primera mitad del año no han sido alentadoras, en especial para la Ciudad de México; los casos en los primeros 5 meses de la administración dirigida por la actual jefa de gobierno; Claudia Sheinbaum, han presentado un incremento del 68% en casos de secuestro versus, a los datos entregados en diciembre de 2018. 

Informes de la Organización Alto al Secuestro han indicado que la CDMX ocupa el tercer lugar de entidades con mayor número de secuestros al tener 68 casos abiertos. Los casos de los Estudiantes Norberto Ronquillo y Hugo Leonardo Avendaño Chávez fueron viralizados por los familiares y amigos de las víctimas, dando muestra de cómo esta sociedad tiene más de una canal para levantar la voz y no seguir en el olvido de aquellas carpetas sin resolver se amontonan en los escritorios de funcionarios y protectores de la ley. Al menos hoy han logrado tener visibilidad, sus casos dejan en evidencia la crítica situación de inseguridad que se impregna y crece como un cáncer en la capital.

El portal de la UNAM expone 4 patrones de secuestro; express, colectivo, extorsivo, virtual, cada una con factores propios que a continuación te mostramos:

Secuestro Express

Es un secuestro de un periodo corto, con ganancia rápida, de una o más personas.

Presionan al individuo a realizar extracciones de efectivo de cajeros o solicitan un rescate.

Los pedidos de rescate son montos pequeños o fácilmente obtenibles.

Bajo profesionalismo de los delincuentes, normalmente violentos.

Genera un daño moral a la víctima y su entorno.

Secuestro Colectivo

Es un delito utilizado con menor frecuencia.

Su objetivo es obtener un salvoconducto (rehenes), para negociar una entrega o pedir medios de escape seguros.

Los delincuentes suelen ser ladrones y no secuestradores.

Secuestro Extorsivo

Es un delito más complejo que los anteriores.

Su objetivo, al igual que en los otros casos, es obtener dinero en efectivo. 

Como víctimas, generalmente se seleccionan personas con solidez económica.

Secuestro Virtual – Extorsión

Es un secuestro inexistente.

Los delincuentes aprovechan la ausencia de una persona (viajes, salidas, etc) para extorsionar a la familia.

Las cifras solicitadas son menores, por lo que es más fácil reunir las sumas que demandan.

Ejemplo más común: llamadas realizadas desde centros penitenciarios o de detención.

Los delincuentes acceden a la información por varias vías: Guía telefónica, cupones de concursos, información activa (víctima) información pasiva (entorno).  

La situación de inseguridad a pesar de ser crítica, no debe ser un impedimento para continuar con nuestra vida diaria, ser conscientes de nuestro entorno y alzar la voz para solicitar seguridad y bienestar, es solo el camino para dejar de evadir la realidad que nos acuña y perseguir una mejor calidad de vida. Sin embargo es un camino de recorrido lento pero firme y mientras se logra, a continuación dejamos el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano que informa las alcaldías con mayor registro de secuestros en la Ciudad de México.

Actualmente la alcaldía con mayor carpetas de investigación es Cuauhtémoc donde se concentra el mayor número de denuncias por diversos tipos de secuestro. Las alcaldías; Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se colocan en segundo y tercer lugar, mientras que, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo son las últimas tres que aparecen con un foco rojo en materia de secuestros.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseveró que los delitos se encuentran en las colonia, Centro, Del Valle, Roma Norte, Doctores y Narvarte.

Frente a esta situación y las declaraciones de los principales sistemas de seguridad, Intramuros les ofrece un Guía de Consejos para prevenir una situación de secuestro, así puedas cuidar de ti y tu familia ante la compleja situación de nuestra capital.

Cuéntanos tu opinión o tus experiencias. Para Intramuros tu seguridad es tu tranquilidad.

No_todo_Inseguridad

No todo es inseguridad

Dante Leon | 09 Agosto

El problema de seguridad se encuentra en foco desde hace varios sexenios atrás, recientemente el tema se ha envuelto en muchas controversias, que cuestionan duramente la nueva administración, tanto para la capital como para toda la República Mexicana, los incrementos en índices de robo, violencia, secuestro así como el impacto que supone para la vida diaria es cada vez más notorio. Enumerar cada uno de los atinos y desatinos que nuestros gobernantes tienen sería trabajo para una tesis, sin embargo ante esta situación también es importante mencionar la parte buena, que toda situación puede tener y es por ello que en esta ocasión hablaremos de los estados más seguros en la República Mexicana.

Ya sea que está en tus planes mudarte de ciudad o programar unas vacaciones, conocer esta información podrá darte una expectativa de seguridad más amplia y así cuidar mejor de ti y tus seres queridos.

Chiapas. Este fue considerado el tercer estado más pacífico del año 2018, actualmente se le tiene ubicado en el puesto 25 en cuanto a robo de casa habitación, así como en el 28 del ranking de estados con delito de lesiones dolosas. En este estado los casos de inseguridad son situaciones que se han vuelto aislados, y no parte de una constante derivada de un terreno perdido frente al crimen organizado. Las cifras que se han encontrado, son los resultados de la nueva política previsora en materia de seguridad, mismos que arrojan las siguiente información; baja del 70% en delitos en la medición general del último trimestre, con la presencia de una reducción del 35% en el delito de feminicidio.

Es evidente que aunque no sean las cifras más exorbitantes, el cambio se empieza sentir en esta parte de la nación, una de la razones por las que es posible considerar con mayor tranquilidad a Chiapas como un destino.

Campeche.  Colocado en el segundo puesto como estado pacífico en 2018, actualmente tiene el puesto 29 del ranking de lesiones dolosas y el puesto 26 en el ranking de robo a casa habitación. El semáforo delictivo nacional y el Índice GLAC lo han colocado en esta posición, para el 2018 su puesto se le fue otorgado debido su alza en seguridad derivadas de las acciones de fortalecimiento realizadas con base en nuevo equipamiento y aumento de unidades a su cuerpo policiaco.

Acciones como está dieron pauta a poder obtener reducción considerable en delitos como: homicidio doloso, narcomenudeo y feminicidio, acciones y un trabajo bien enfocado han logrado mejorar la seguridad y por simbiosis la calidad de vida para sus habitantes y turistas.

Yucatán.  Información de índice de paz, dió el primer puesto en 2018 a este estado, situación que se puede sustentar con la información reportada por el Semáforo Delictivo Nacional, quien en los primeros 5 meses del año 2019 entregó el puesto 14 del ranking de robo a casa habitación, reportando poca participación en incidentes como el homicidio doloso con 7 cada cien mil habitantes.

Se considera que el principal elemento que sustenta a Yucatán como un estado modelo en seguridad, es su gente, quienes por su manera de involucrarse con su entorno y mantenerse alerta de las condiciones y acciones que pueden ponerlos en peligro, son capaces de mantener un control en situaciones de inseguridad y es evidente que esta esencia se refleja en su cuerpo policiaco.

Desde Intramuros esperamos que esta información sea de mucha utilidad para ti y puedas sacarle el mejor provecho, adicional te recordamos que no todo es negativo y hay que celebrar las victorias por muy pequeñas que puedan parecer. Recuerda que también tenemos para ti una guía con consejos de seguridad, misma que puedes descargar en el siguiente link.