Nos encontramos en los últimos meses del año, estas fechas se caracteriza por tener un aire reflexivo sobre lo ocurrido a lo largo del año. Por lo que reconocer en qué punto nos encontramos en materia de seguridad es inminente. Pasado 10 meses de la gestión de la Dra. Claudia Sheinbaum, los índices de seguridad crecieron alrededor de 5.9% dando un total de 184,190 delitos en el periodo de Diciembre de 2018 a Septiembre de 2019, estos datos son otorgados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Por otro lado la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI en su ranking de coloca a la Ciudad de México con el segundo puesto en inseguridad en la República Mexicana, esto con base en el porcentaje percibido por sus habitantes de un 89.23 %. No es de sorprender que se perciba este alarmante ambiente, siendo que hasta el momento el plan de seguridad del gobierno federal no ha dado los resultados esperados.
Su política de desarme y prevención al delito puede verse truncada, por la estrategia en sí misma, ya que esta normativa sería una acción previsora ante un ambiente seguro. Sin embargo la situación en el país no se percibe como seguro. Los ranking más bajos que registró la encuesta fueron con un 37.46% y 48.22% en los último dos puestos de las 32 entidades que conforman la República Mexicana.
Más de la mitad de los habitantes se siente en peligro, por ello la necesidad de proteger el patrimonio y alcanzar un estado de seguridad ha dado oportunidad al auge de empresas de seguridad privada. Estas empresas brinda un punto de alivio ante este foco rojo, sin embargo a la par de suplir una necesidad los pormenores también suelen aparecer, entre ellos se encuentra que los principales radican; legalidad del servicio, los estándares mínimos que deben tener, su tipo de servicio, y sobre todo validar que servicio realmente es el idóneo para cada caso.
El día de hoy comenzaremos por hablar de “los guardias intramuros”. Consideremos a estos como la base del servicio de seguridad privada. Por lo que llamaremos a la seguridad intramuros como la acción que realizan guardias o elementos, dentro de un área de uso público o privado con el objetivo de mantener a salvo; recursos, personas, materiales o patrimonios de cualquier eventualidad que pueda alterar, dañar, o generar la pérdida e integridad.
Este tipo de servicio es usualmente contratado por; condominios, fraccionamientos, industrias, comercio, tiendas departamentales, centros comerciales, corporativos, hospitales, estacionamientos, entre otros. En cuanto a los elementos de vigilancia pueden ser ambos sexos, sin embargo lo vital es que cuenten con la capacitación necesaria así como las certificaciones solicitadas por las Secretaría de Seguridad Pública, en el cual su actuar debe ser honesto, tener un estado confiable y pertenecer o estar respaldados por una empresa certificada y con los permisos vigentes.
Por lo anterior es importante antes de cerrar un contrato, es preguntar por las certificaciones, permisos, póliza de fidelidad, así com las capacitaciones que se le da a su personal, su periodicidad y de ser posible sus política de comportamiento.
Entre las principales funciones que un guardia puede realizar son: Prevenir robos, vandalismos y la violación de propiedad privada, llevar registros detallados mediante una bitácora de seguridad, programar turnos y recorridos, monitorear las actividades de visitantes, control de accesos internos y externos, entre otros.
El ambiente en México empuja a la ciudadanía, a buscar la manera de proteger su patrimonio, no podemos asegurar que la situación no mejorará, pero ante la duda lo mejor es prevenir, por lo que recurrir a un servicio de seguridad privada lejos de convertirse en un gasto, es una inversión importante que a la larga se convertirá en el seguro para ti y tu patrimonio.
En Intramuros queremos recordarte que nuestro servicio es personalizado, así que si tienes alguna duda específica puedes contactarnos mediante nuestro correo electrónico, nuestras redes sociales o teléfonos, estos los puedes encontrar en nuestra home en el apartado de contacto.